Celebración Regional del día del Patrimonio Cultural 2018 en Malloa

El pasado fin de semana, en todo el país de celebró el Día del Patrimonio Cultural año 2018, permitió generar actividades y convocar a cientos de visitantes, quienes pudieron disfrutar de la historia y patrimonio cultural presente en Malloa. Actividades que fueron gestionadas en conjunto por la I. Municipalidad de Malloa y del Ministerio de Cultura, gestionado a través del Consejo de Monumentos Nacionales.

Este día, que fue instaurado en Chile 1999 a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000, se celebra cada año el último domingo del mes de mayo. Como instancia colectiva de celebración, el Día del Patrimonio Cultural, pretende generar un encuentro directo entre la comunidad y las distintas manifestaciones y bienes que en conjunto constituyen el patrimonio del país, con la intención de que aprecien sus valores, se tome conciencia de su vulnerabilidad y se asuma la responsabilidad que nos compete a todos en su protección.

Bajo el lema “Haciendo Historia”, este domingo 27 a las 12:00hrs. se realizó la ceremonia de reconocimiento a Cultores Destacados del Programa Tesoros Humanos Vivos 2017, la que fue encabezada por la sra. Lucia Muñoz Sandoval, Seremi de las Culturas , las Artes y el Patrimonio de la Región de O´Higgins; Jorge Espinoza, Director Regional de Turismo; Eduardo Contreras O. Coordinador Regional de monumentos Nacionales; Arturo Campos A. Alcalde de la Comuna de Malloa y otros.

Cada comuna enmarca tradiciones, expresiones y bienes culturales que configuran la identidad de sus habitantes, pero también construyen un sujeto cultural que nos caracteriza. En la región poseemos un fuerte arraigo campesino de norte a sur y de cordillera a mar, en que la relación respetuosa con la naturaleza y el entorno es una de las raíces que cada cultor tiene como herencia de sus padre, sus abuelos y en larga data de los pueblos originarios que poblaron este territorio. Esta herencia, muchas veces implícita, puede seguirse en la historia de cada uno de los elementos de patrimonio cultural inmaterial, algunos de cuyos representantes estuvieron ese domingo en Malloa.

En la ceremonia se realizó  reconocimiento a diferentes actores de la Región de O´Higgins, reconocimiento a los arrieros de Machalí reconocidos como Cultor destacado en la categoría de Cultor Colectivo; Juan de Dios Osorio artesano en mimbre de la comuna de La Estrella reconocido como Cultor destacado en la categoría de Cultor Individual; Víctor Lecaros, cantor a lo Divino y lo Humano de la localidad de Nilahue comuna de Pumanque reconocido como Cultor destacado en la categoría de Cultor Individual; Aida Correa Toro, cantora popular y cantora a lo Poeta de la localidad e llavería El Durazno, comuna de Las cabras reconocido como Cultor destacado en la categoría de Cultor Individual. Además la impecable presentación artística de Sergio Valdivia cantor a lo humano y lo divino que si bien es oriundo de Puente negro, reside hace muchos años en Pelequén, uno de los pocos cultores de esta tradición en la comuna de Malloa.

El Santuario San Judas Tadeo de Malloa, la biblioteca pública n°3 fueron algunos de los lugares que abrieron sus puertas para que todos pudieran apreciar el legado patrimonial del pueblo, además de recorridos guiados guiados por los hitos históricos del centro del pueblo, sitio arqueológico siete soles (cerro siete soles) a cargo de los alumnos del Liceo Zoila Rosa Carreño de Portezuelo de la especialidad de turismo, exposición de arte en la biblioteca. La impecable presentación de los chinchineros, organillero, además quien hizo reír a grandes y chicos Feñita el payaso. En la plaza de armas estuvieron presentes los artesanos en piedra de Pelequén, las textileras de Corcolén, artesanos en madera y escobas de Pelequén, todos disfrutaron del sabor tradicional de las cabritas, emprendimiento de la familia Paredes Maldonado y también de los algodones que llegaron de Corcolén.

 

Una jornada llena de tradiciones que se vivió en la Plaza de Armas de Malloa.

EFRAÍN CONTRERAS

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario ¡Eso nos motiva!