Escuela de Panquehue destaca en SIMCE a nivel regional

La agencia de la calidad de la educación dió a conocer los resultados de la prueba SIMCE, aplicada a los 4tos. 8vos. de enseñanza básica y 2dos. medios, durante el año 2017.

Los colegios de nuestra comuna estuvieron en la media, a excepción destacable de la Escuela de Panquehue por sus muy buenos resultados, en 4to. básico 300 ptos. en lenguaje y 296 en matemáticas  mientras que en 8vo. básico 275 ptos. en lenguaje, 301 pts. en matemáticas y 273 pts. en Ciencias Naturales. los puntos más altos de la comuna de Malloa.

En entrevista con el director del colegio Francisco Grez Cordero, comentó a el malloino: La escuela ha vivido un proceso de mejora continua desde el año 2013, ha sido distinguido como una escuela de innovación pedagógica, ha recibido visitas de la agencia de la calidad de la educación a fin de replicar las buenas practicas a nivel nacional, tiene ya por un segundo periodo el 100% de excelencia académica y ha sido encasillado por la agencia como un establecimiento de desempeño alto y autónomo. Todo ello de la mano de un grupo de docentes y asistentes de la educación muy jóvenes, nuestro promedio de edad es 30 años aprox. respecto de la calidad de los docentes la mayoria de ellos han sido evaluados en el nivel de destacados y competentes. No hay docentes en nivel básico o insuficiente.

Nuestra escuela tiene un índice de vulnerabilidad de 91%, atendemos sin distinción todo tipo de necesidades educativas, todos nuestros estudiantes rinden sin excepción las mediciones nacionales, por ello nuestros resultados son más valorables aun.
Cómo, el reconocimiento constante de la importancia de la labor del profesor y el asistente lo que genera un clima de trabajo de alto nivel, se invierte el tiempo de clases haciendo clases efectivas, hay un trabajo en el desarrollo de habilidades superiores del pensamiento en todos los niveles. Además, los docentes tienen tiempo remunerado para la planificación y evaluación; también cuentan con horas de contrato para realizar articulación entre los diversos niveles.

También se ha invertido en tecnología y podemos afirmar que no existe brecha digital entre nuestros estudiantes y los de grupos sociales mas acomodados. Hay acceso ilimitado a las TICs, pero como fuente de conicimiento y aprendizaje. Se invierte fuertemente en generar experiencias de aprendizaje, giras de estudio, salidas pedagógicas, etc.
En términos generales en esta escuela todo el trabajo pedagógico es intencionado, existe un clima de confianza, respeto y valoración de la persona.

EFRAÍN CONTRERAS

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