SAG informó sobre detección de plaga chinche pintado en la comuna de Malloa

Este jueves 10 de mayo Roberto Macilla, ingeniero agrónomo del SAG de San Vicente, notificó sobre la detección del chinche pintado (Bragada hilaris es el nombre biológico) en la comuna de Malloa. Dentro de sus especies favoritas para hospedarse y alimentarse, se encuentran: Coliflor, brócoli, repollo, rúcula, yuyo y rábano. Pertenecientes a la familia de los Brassicaceae. Sin embargo, también afecta a la Papa, los tomates, la lechuga, espinaca, cebolla, alcachofa, zanahoria, poroto, maíz, 13 a malezas y cinco especies ornamentales. No ataca a los frutales.

Mancilla informó que en enero de este año apareció en la región, en la comuna de pichidegua, y hoy llegó a Rengo, Quinta de Tilcoco y Malloa, la que estuvo presente en la Región metropolitana Colina, Curacaví, Lampa, Maipú, Pudahuel y Til Til, según informaron desde el Ministerio de Agricultura, en Putaendo, quinta región y Ovalle, en la cuarta región.

Importante es reconocer la plaga, los huevos son de color blanquecino y dispuesto por las hembras en la tierra cerca de sus plantas hospedantes o sobre las hojas de forma aislada o en pequeños grupos. Paralelamente, las ninfas o estados inmaduros del insecto, carecen de alas, poseen coloración rojiza.

A medida que avanzan en desarrollo van adquiriendo la tonalidad base negra. Los adultos, poseen un tamaño que oscila entre 6 a 7 mm, siendo el macho más pequeño que las hembras. Además, poseen forma de escudo y coloración base negra con manchas rojas y amarillas formando un patrón característico, según informó el Servicio Agrícola y Ganadero.

Según lo conversado con Washington Salazar Blu, ingeniero agrónomo jefe de la oficina de PRODESAL MALLOA, Informó que se están haciendo muestras y difusión para conocer de esta plaga y las medidas de prevención en los agricultores a través de la oficina de PRODESAL de nuestra comuna, también a no alarmarse pero si estar atentos y cualquier duda dirigirse a nuestras oficinas ubicadas en la ex escuela de Pelequén Viejo.

EFRAIN CONTRERAS

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario ¡Eso nos motiva!