Comunicado de prensa de La I. Municiplidad de Malloa

COMUNICADO

Debido a la importancia que reviste para nuestra comuna, la eventual reapertura del Centro de Manejo de Residuos Orgánicos (CMRO) COLHUE S.A., y el compromiso adoptado por esta Administración de mantenerlos al tanto de todos los avances referentes a este tema, informamos lo siguiente:

1.- Que tal como se informó en reuniones anteriores, en el mes de Agosto del año pasado, el Alcalde de la Municipalidad de Malloa, no dio lugar a la emisión y giro de la Patente Municipal asociada al Centro de Manejo de Residuos Orgánicos COLHUE S.A. Lo que acarreó que la empresa, interpusiera un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, tramitado bajo el Rol 2915-2017.

2.- Por sentencia de fecha 28 de Diciembre de 2017, la Corte de Apelaciones de Rancagua acogió el recurso de Protección interpuesto por COLHUE, determinando que la Municipalidad deberá otorgar la renovación de la patente industrial para la operación del proyecto por el período determinado, sin perjuicio de las otras acciones que se pudiesen entablar por nuestra Municipalidad.

3.- Con fecha 04 de Enero del presente año la Municipalidad de Malloa, apeló a la resolución de la Corte de Apelaciones de Rancagua, recurso que fue concedido, y se encuentra actualmente en tramitación ante la Excelentísima Corte Suprema de Santiago, bajo el Rol 1206-2018.

4.- Paralelamente al Recurso de Protección interpuesto en contra de nuestra Municipalidad, COLHUE también interpuso Recurso de Protección en contra del Servicio de Evaluación Ambiental y Seremi de Salud de O´higgins, por negarse esta última a otorgar los permisos sectoriales sanitarios que requieren para proceder a extraer el compost. Informando al respecto la Seremi de Salud, que tras realizar recientemente una visita en terreno al Centro de Manejo de Residuos Orgánicos, han detectado una serie de faltas que hacen imposible que estos permisos le sean otorgados. Siendo necesario previo a que la Municipalidad de Malloa renueve la patente, se obtengan estos permisos sanitarios.

Por tanto, sin contar con estos permisos sanitarios, y sin la renovación de la patente municipal, el Centro de Manejo de Residuos Orgánicos no puede volver a funcionar.

Así también, el Alcalde solicitará audiencias con las nuevas autoridades de Gobierno, para ponerlos al tanto de este tema y comprometerlos con la defensa medioambiental de nuestra comuna y sus habitantes.

Malloa, Febrero 26 de 2018.-

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