El 95% de los chilenos aprueba la eliminación del plástico

El ministro del Medio Ambiente,  Marcelo Mena, dio a conocer los resultados de la cuarta versión de la  Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018, la que fue realizada por la Dirección de Estudios Sociales del Instituto de Sociología Universidad Católica (Desuc) en todas las capitales regionales del país. El objetivo de este estudio es caracterizar las opiniones ambientales de la ciudadanía, su comportamiento ambiental y sus principales preocupaciones ambientales.
Los resultados de la encuesta nacional de Medio Ambiente arrojó, por ejemplo, que el 95% está de acuerdo con prohibir las bolsas plásticas, el 81% con prohibir el uso de la leña y estas están más dirigidas a la RM, el 89% está de acuerdo en aplicar restricción vehicular permanente a los vehículos que más contaminan y por último, el 79% de los encuestados se muestra a favor de prohibir los asados los días con altos niveles de contaminación.
Otra pregunta es cuál es el principal problema ambiental que le afecta luego de la contaminación del aire, el segundo lugar lo tiene “la basura” con el 29%. Además, el 50% de las personas dice no reciclar, algunos por falta de información y otros porque no hay suficientes puntos limpios o simplemente por que botamos la basura al suelo.
Otro de los resultados que arrojó la encuesta fue un reflejo de lo que piensan los ciudadanos. El 96% aseveró que emprender acciones para cuidar el medio ambiente es un deber moral, el 95% está de acuerdo con que cuidar el medio ambiente puede crear nuevas fuentes de trabajo, el 94% cree que puede hacer muchas acciones concretas para cuidar el medio ambiente, el 84% que sí se deben limitar algunas libertades para el cuidado del medio ambiente, el 78%  está de acuerdo con que incorporar más vegetales y menos carne en la alimentación ayuda a cuidar el medio ambiente y el 46% no sabe dónde comprar productos que cuiden el medio ambiente y que cuesten lo mismo que los productos normales.
El automóvil sigue siendo el principal medio de transporte utilizado en Chile, con un 34%. Le siguen la micro o bus (30%), el colectivo (10%), el metro o metrotrén (10%), caminar (8%), la bicicleta (7%) y el taxi (1%).
fuente Ministerio del Medio Ambiente
EFRAÍN CONTRERAS

Deja un comentario ¡Eso nos motiva!