Incertidumbre por la situación del colegio Antilén de Rengo

El Malloino CL - Comuna de Malloa

El posible cierre del colegio Antilen de Rengo a generado mucha preocupación  en la comunidad educativa del Colegio. Todo esto debido por las presuntas discrepancias entre sus socios, quienes debían concretar el traspaso del colegio desde la calidad de particular subvencionado  a corporación.

En las ultimas semanas se han realizado reuniones con los socios, el Seremi de Educación, y los apoderados, donde los socios se habían comprometido a firmar el documento para el traspaso a una Corporación, sin embargo, esto no se ha realizado debido a que no se han colocado de acuerdo para conformar el directorio de dicha Corporación. El colegio posee 13 los socios, los que se encuentran agrupados en 10 y 3 . Cada uno conformó una Corporación propia, pero ninguna tiene validez si no se realiza con la firma de todos los socios y el rol base de datos del colegio. Además uno de los socios,  Vicente González,  se habría autodeterminado, ante notario, como el representante legal, título que a Jorge Durán y a otros nueve socios no les pareció.

De no ocurrir el acuerdo, automáticamente serían retenidos por parte de la Seremi de Educación de la región de O´Higgins, la subvención escolar que actualmente reciben, es decir los recursos económicos que le entrega el estado, y lo que es peor, la fecha límite para realizar dicho traspaso vence este martes, por lo cual de no concretarse esto, van a perder el pago de la subvención del mes de enero, sin embargo, el problema radica en que eso les va a significar no pagar los sueldos y las imposiciones,lo que puede suceder en  febrero, antes del día 9.

Fueron varias las jornadas donde los padres, apoderados, alumnos y profesores manifestaron de forma pacifica su molestar en contra los accionistas de este centro educacional, realizando marchas por las calles de Rengo, velatones, incluso la toma del colegio, esto por lo sucedido  y temen perder la matrícula de 900 alumnos, ademas de re ubicar a estos  para el año 2019, situación que preocupa a los apoderados ya que el próximo año todos los alumnos deberían pasar por plataforma, y lo que es  peor, en la comuna no hay suficientes colegios que puedan sustentar esta cantidad matrícula, que tiene alumnos no sólo de la comuna de Rengo, sino tambien de comunas aledañas. Los apoderados colocaron un recurso de protección. la idea es que se reconozca en el Conservador de Bienes Raíces la Corporación que encabeza Jorge Durán, es decir 10 socios, amyoría, lo que permitiría solucionar el tema

Los socios que en un principio habían estado de acuerdo en trabajar en conjunto, quienes hace algunos días frente al Seremi de Educación Hernan Castro, apoderados y alumnos se comprometieron a llegar a un acuerdo, el que no ha sido concretado , la autoridad de educación admite que la voluntad de ellos es que el colegio siga funcionando, pese a que notan que no hay voluntad y pésima comunicación de parte de los socios. si no traspasan a Corporación van a perder el colegio, la autoridad gubernamental recalcó que este es un problema entre privados y son ellos los que tienen que resolver el tema, de no ocurrir un arreglo o un acuerdo, la Superintendencia tendrá que tomar la decisión de iniciar un proceso y ver la posibilidad de colocar un administrador provisional en el colegio durante el 2018 para cerrar definitivamente el establecimiento a fines de este año.

EFRAÍN CONTRERAS.

Deja un comentario ¡Eso nos motiva!