Retiro de propaganda electoral

Esta medianoche concluyó el período de propaganda electoral y la Ley 18.700 faculta a los municipios para ordenar el retiro de la publicidad instalada en espacios públicos y privados.
Es por eso que debe desaparecer todo vestigio de propaganda…ante lo cual son directamente responsables todos los partidos políticos y los candidatos”.

Propaganda en espacios públicos:

En caso de existir propaganda en espacios públicos no autorizados, ésta podrá ser retirada por:

  1. Los alcaldes de oficio, a solicitud de cualquier ciudadano o a requerimiento del Servicio Electoral, deberán retirar u ordenar el retiro de toda la propaganda electoral. (Inciso 8° del artículo 35, artículo 40 e inciso 3° del artículo 138, de la Ley N°18.700)
  2. Carabineros de Chile a solicitud de cualquier ciudadano o de oficio. (Inciso 2° del artículo 40, de la Ley 18.700).

Propaganda en espacios privados:

La propaganda electoral desplegada en espacios privados no permitida, podrá ser retirada por los alcaldes a requerimiento del Servicio Electoral.

Retiro por término del periodo de propaganda electoral

Una vez finalizado el periodo legal de propaganda electoral, los candidatos están obligados a retirar toda la propaganda electoral que hayan instalado, ya sea en espacios públicos como en espacios privados.

Al igual que durante el periodo de propaganda electoral, la propaganda podrá ser retirada por:

  • Los alcaldes de oficio, a solicitud de cualquier ciudadano o a requerimiento del Servicio Electoral, deberán retirar u ordenar el retiro de toda la propaganda electoral. (Inciso 8° del artículo 35, artículo 40 e inciso 3° del artículo 138, de la Ley N°18.700).
  • Carabineros de Chile.  (Inciso 2° del artículo 40, de la Ley N°18.700).

EFRAIN CONTRERAS

Deja un comentario ¡Eso nos motiva!