municipio de Malloa entrega declaración publica respecto a la empresa COLHUE

Durante la noche del miércoles y jueves último, vecinos de la localidad de Pelequén realizaron una violenta manifestación en el pueblo, donde se prendieron barricadas además interrumpiendo el tránsito vehicular incluso en la Ruta 5 Sur. Esto en rechazo del posible funcionamiento de la planta de residuos orgánicos y compostaje Colhue, la que se encuentra en el sector San Luis, la que se encuentra cerrada desde el año 2012.

El alcalde de Malloa, Arturo Campos, el martes 24 y el lunes 30 de octubre se reunió con vecinos y dirigentes vecinales de Pelequén donde se analizó la situación de  la planta, y donde informó y ratificó  que  se canceló la patente municipal a la empresa y no se la otorgarán.

El municipio de Malloa debido a los malos entendidos con relación a la información, entregó una declaración pública:

DECLARACION PÚBLICA

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MALLOA

REGION DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS

Frente a las variadas especulaciones que han surgido en la localidad de Pelequén sobre la apertura de la Planta de Manejo de Residuos Orgánicos COLHUE S.A. y las manifestaciones que en forma espontánea  han realizado los vecinos del sector, la Municipalidad de Malloa informa lo siguiente:

1.-   El Alcalde de Malloa, ha sostenido dos reuniones informativas con la comunidad de Pelequén y autoridades, los días 24 y 30 de octubre, invitando  a todas las autoridades regionales, comunales y dirigentes vecinales, donde se ha informado en forma oficial la situación actual de la empresa COLHUE, responsable del Centro de manejo de residuos orgánicos en la localidad de San Luis de Pelequén, la cual no puede abrir sus instalaciones ni volver a funcionar porque no cumple con la normativa sectorial que exige el servicio de salud y además no cuenta con Patente Municipal vigente, ya que el Alcalde suspendió dicha patente contando con el apoyo unánime del Concejo Municipal.

2.- El Alcalde, participó de una Reunión el día 2 de noviembre, en la Gobernación de Cachapoal con autoridades de gobierno y los servicios sectoriales competentes en este caso, como la Seremi y la Superintendencia de Medio Ambiente, la Seremi de Salud, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Gabinete de Intendencia y Carabineros para abordar esta problemática que no sólo genera daño ambiental en la comuna, sino que también altera el orden público y la seguridad de los vecinos con las manifestaciones y protestas que han acontecido.

3.- En esta reunión el Alcalde pidió a las autoridades competentes exigir a la empresa el cumplimiento de las normas ambientales, ya que los vecinos se están movilizando ante rumores de una eventual apertura de COLHUE. Recordar que a esta empresa la Comisión de Evaluación de la Región de O’Higgins le revocó su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en 2012 por reiterados incumplimientos a la normativa. La empresa realizó reclamaciones ante la justicia, llegando a la instancia de interponer un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, el cual fue acogido, revocándose la sanción.  Sin embargo, se debe aclarar a la comunidad que la  empresa COLHUE no ha acudido a ninguna instancia de servicio público, para reactivar el funcionamiento de la planta, no encontrándose en la actualidad legalmente habilitada para operar nuevamente, ya que no cuenta con los permisos sectoriales exigidos ni patente municipal.

Los representantes de la empresa sostuvieron una reunión con el Alcalde, donde les anunció la suspensión de la patente municipal, mientras no cumplieran con todas las normas medioambientales y que presenten un Plan de cierre que nos asegure que el retiro de lodos sea sin daño al medio ambiente ni molestias a la comunidad.

4.- Por su parte, las autoridades de salud y medio ambiente, indicaron que están preocupados y ocupados  en realizar todas las acciones que la ley les permite en esta materia con los organismos competentes, que esta empresa tiene juicios pendientes con medio ambiente, y que además deben cumplir todos los requisitos que exige la normativa para volver a contar con autorización sanitaria para funcionar y retirar el compost.

5.- En consecuencia, las autoridades regionales y comunales llaman a los vecinos a mantener la calma y evitar manifestaciones que puedan provocar accidentes y situaciones que lamentar, ante un rumor que no es real, ya que la empresa COLHUE no puede iniciar sus funciones, porque no ha tramitado ni posee los permisos sectoriales correspondientes que exigen las normativas vigentes.

Nuestra última gestión fue llamar a los representantes de la empresa COLHUE para sostener una reunión para exigir la presentación del plan de cierre y el cumplimiento de las condiciones sanitarias para llevarlo a cabo.

EFRAIN CONTRERAS

 

Malloa, 3 noviembre 2017.-

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario ¡Eso nos motiva!