Como excusarte si saliste sorteado como vocal de mesa

El sábado 28 de octubre se dio a conocer el listado de los vocales de mesa para las elecciones del 19 de noviembre, quienes salieron sorteados como vocales en el primer llamado tendrán plazo entre el 30 de octubre y el jueves 2 de noviembre para presentar sus excusas,  deben cumplir por lo menos una de las siguientes situaciones:

Estas son las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700:

No podrán ser vocales de mesa los candidatos en ninguna elección, sus cónyuges, parientes consanguíneos o afines hasta en segundo grado; tampoco quienes tengan cargos de representación popular.

No pueden ser vocales de mesa los ministros de Estado, subsecretarios, intendentes, gobernadores y consejeros regionales. Tampoco embajadores y cónsules de Chile, magistrados de tribunales superiores de justicia, jueces que forman parte del Poder Judicial ni de Policía Local; fiscales del Ministerio Público; jefes superiores de servicio y Secretarios Regionales Ministeriales; el Contralor General de la República.

No podrán ser vocales los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, ni de Seguridad Pública en servicio activo.

Tampoco pueden ser vocales los extranjeros, los no videntes, analfabetos y aquellos que hayan sufrido condena por delitos en las leyes del Sistema Electoral Público.

  • Tener más de 70 años de edad.
  • Tener que desarrollar labores referidas a las elecciones el día de los comicios, o presentar situaciones de exclusión (descritas más arriba).
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días que funcionen las mesas receptoras de votos.
  • Estar el vocal ausente del país o radicado en alguna localidad que esté a más de 300 kilómetros de distancia de su local de votación.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada a través de un certificado médico.
  • Mujeres a menos de seis semanas de dar a luz o menos de 29 semanas después de un parto.

Los interesados deben presentar sus escusas por escrito ante la junta electoral respectiva, para los habitantes de la comuna de Malloa

83 Junta Electoral de Rengo Rengo Rengo, Rosario, Requinoa, Malloa, Quinta de Tilcoco, Pelequén, Esmeralda y Los Lirios. Diego Portales N° 102- A, Rengo. Fono: (72) 2512148 – (72) 2512661. Email: cbr.rengo@gmail.com

EFRAIN CONTRERAS

 

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario ¡Eso nos motiva!