100 años del natalicio de Violeta Parra

Hoy 4 de octubre se cumplen 100 años del natalicio de Violeta Parra, la cantautora más importante de la música chilena. Hija del profesor de música Nicanor Parra Parra y de la campesina Clarisa Sandoval Navarrete,  tuvo cinco hermanos y dos medio hermanos. creció en un ambiente rural, donde muy pronto sintió inclinación por la música, Pintora, escultora, bordadora, ceramista y divulgadora de la música popular. Comenzó a tocar guitarra a los 9 año y a componer a los 12, Parra es una de las mayores folcloristas de Latinoamérica, y su trabajo ha sido fuente de inspiración para varias generaciones de artistas nacionales.

Violeta Parra se quitó la vida el 5 de febrero de 1967, a los 49 años. Tres meses antes, en noviembre de 1966, lanzaba la que se convertiría en una de sus canciones más trascendentales y sería versionada una y otra vez por diferentes artistas hasta convertirla en un himno, “Gracias a la vida” (1966), del que estaba orgullosa: “Creo que las canciones más lindas, las más maduras… Perdónenme que diga canciones lindas habiéndolas hecho yo, pero qué quieren ustedes: yo soy huasa y digo las cosas sencillamente, como las siento. Las canciones más enteras que yo he compuesto son ‘Gracias a la vida’, ‘Volver a los 17’ y el ‘Run run se fue pa’l norte'”, dijo Violeta en entrevista con Radio Magallanes, el 1 de enero de 1967. Esa fue su última conversación con un medio.

Sus canciones son parte fundamental del imaginario musical chileno, y para conmemorar su nacimiento, el 4 de octubre fue elegido el “Día de la música y de los músicos chilenos”.

EFRAIN CONTRERAS

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario ¡Eso nos motiva!