Hoy viernes comienza la primavera, suben las temperaturas y comienzan las alergias

La primavera ya se respira en el hemisferio sur del Planeta Tierra, el equinoccio de primavera, fenómeno que determina el paso del otoño a la mencionada estación,  se produce ahora, viernes a las 17:02 horas de Chile continental”. es por eso que sonríen los románticos y se lamentan los alérgicos.

Que ocurre en este momento “A esta hora se juntan los planos de la eclíptica con el plano solar y es cuando se produce el cenit, es decir, el sol alumbra perpendicularmente al ecuador, por eso se considera que ese día, la noche y el día duran exactamente lo mismo en las zonas ecuatorianas”.

Paralelamente, se espera un alza paulatina en las temperaturas, lo cual es palpable con las máximas esperadas para este fin de semana en la zona central del pais (28°C), aunque se señala que “hay que considerar que las máximas de la primera quincena del mes de septiembre fueron notoriamente más bajas (2,6°C) respecto del promedio de las máximas, durante el siglo XXI, es decir, desde el año 2001 al 2016”.

Existe un fenómeno que tiene directa relación con lo que el meteorólogo explica, y es el “enfriamiento en las aguas ecuatoriales durante el mes de agosto, que fue notorio respecto del mes de julio, entonces, pese a que seguimos en neutralidad, ya hay una tendencia hacia el enfriamiento de las aguas ecuatoriales”.

Lo anterior, según señala el meteorólogo Jaime Leyton, significa que “vamos a tener rasgos meteorológicos de lo que es el comportamiento de La Niña, es decir, disminuye la cantidad de precipitaciones, por lo tanto, ingresan menos cantidades de masas de aire frío hacia la zona central y eso hace que da la posibilidad de que las temperaturas mínimas y máximas sean más altas que lo habitual”.

EFRAIN CONTRERAS

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario ¡Eso nos motiva!