“Por la razón o la fuerza”: 97 años cumple la frase que quisieron cambiar en el escudo de Chile

Por decreto del Ministerio de Guerra y Marina en septiembre de 1920 se inmortalizó en el escudo de Chile el emblema “Por la razón o la fuerza”, por lo que este viernes esa frase, que en más de alguna vez causó polémica, cumple 97 años  en el emblema nacional.

El actual diseño del escudo, corresponde al artista británico Carlos C. Wood Taylor que fue oficializado el 26 de junio de 1834, durante el gobierno de José Joaquín Prieto.

Esta frase estuvo presente desde 1818 en monedas chilenas, pero no fue que hasta la publicación del decreto 2271, donde pasó a ser parte del escudo.

     

En sus orígenes la frase no está asociada a un carácter bélico, sino a establecer la primacía de la razón en la vida colectiva.

La frase “Por la razón o la Fuerza” no ha quedado libre de polémicas, hay una parte de chilenos que lo asocia a la dictadura, pero esta se incorporó al escudo al menos 50 años antes.

Desde que fue incluido el emblema han habido intentos por modificarlo. Durante la administración del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, parlamentarios de la Concertación querían incluir la frase “Por la fuerza de la razón”, por que consideraban el nuevo lema menos bélico. Después de varios meses de discusión el proyecto no prosperó por falta de quórum en el Congreso.

Algunas curiosidades que  mencionar acerca del emblema nacional. Ya que a los artistas mexicanos, quienes tenían la misión de grabar y elaborar el escudo y no conocían al huemul,  se dice que  en los primeros emblemas se grabó un caballo.

Por eso, en las versiones del escudo del “Monumento a los Héroes de Iquique” de la ciudad de Valparaíso, elaborado por un artista francés, en el Mausoleo de San Martín en la catedral de Buenos Aires, en la Plaza de la Independencia de Concepción y en algunos carruajes presidenciales se mantienen el caballo en lugar del huemul como símbolo del escudo chileno.

Deja un comentario ¡Eso nos motiva!