Programa “mas adultos mayores autovalentes” en la comuna de Malloa

La comunidad chilena ha aumentado su esperanza de vida, volviéndose la población cada vez más longeva, y junto a ello las personas a medida que envejecen pierden autonomía, ello vinculado a los factores de riesgo que afectan negativamente la salud y adelantan la aparición del deterioro funcional y cognitivo. Entre estos factores de riesgo están la hipertensión, obesidad, diabetes, depresión y las determinantes sociales como pobreza, marginación y bajo nivel educativo.

Este deterioro se ve potenciado cuando los adultos mayores se desvinculan de su comunidad, disminuyen actividad física e intelectual, con pérdida de sus capacidades, no necesariamente producto del envejecimiento, sino por desuso y por la ausencia de un soporte cultural, de una sociedad preparada para esta nueva realidad demográfica, y una institucionalidad con capacidad para mantener la autovalencia de adultos mayores.

Dado lo anterior es que dentro de la Comuna de Malloa se implementó el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, destinado a personas mayores de 60 años y más, cuyo requisito para ingresar es tener el EMPAM al día, que corresponde al Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor, con el objeto de evaluar el grado de dependencia, funcionalidad y estado cognitivo de nuestros usuarios.

¿Cómo se lleva acabo? a través de talleres, los cuales son impartidos por una dupla de profesionales dependientes del departamento de Salud de Malloa conformada por Enfermera, Javiera Jauregui y Terapeuta Ocupacional Estéfani Lucaveche, donde las personas mayores de la comuna de Malloa desde el mes de abril de este año, están recibiendo una atención preferencial, promocional y preventiva de estimulación en:  habilidades motoras, prevención de caídas, estimulación de funciones cognitivas, autocuidado y estilos de vida saludable. El programa tiene como finalidad fomentar la autonomía de nuestros Adultos Mayores, mejorando su funcionalidad y evitando la postración. Los talleres ya se están ejecutando en los diferentes clubes de adultos mayores, sin embargo también nos interesa llegar a los adultos que no se encuentren en clubes y que estén interesados en participar, los cuales pueden acceder a SOME de su CESFAM a inscribirse.

¿Cómo podemos evitar desconocimiento? frente a cualquier duda que exista entre los Adultos Mayores, se recomienda que se acerquen a los diferentes establecimientos de salud o en este caso las encargadas del Programa con el objeto de seguir conducto regular ya que siempre existe alguien del área de gestión para dar una respuesta. Sobre los horarios de atención de los Adultos Mayores, son desde las 09:00 – 17:00.

En base a todo lo anterior dicho es que los servicios de Salud han implementado y ejecutado estos programas donde se busca ampliar la cobertura, y oportunidad de las prestaciones recibidas por las personas de 65 años y más, buscando dar respuesta a sus necesidades entregando prestaciones que logren mantener la funcionalidad, previniendo y/o minimizando la pérdida de autonomía funcional.

fotos facebook; mas adultos mayores autovalentes

EFRAÍN CONTRERAS

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario ¡Eso nos motiva!