Las declaraciones de René Saffirio en el programa tolerancia cero que destapó varias verdades

El domingo pasado, en el último capítulo de Tolerancia Cero contó con la presencia del Diputado René Saffirio, quien abordó la crisis que vive en la actualidad el Sename, explicó la magnitud de este verdadero negocidio de niños pobres y el negocio que hay detrás de el. El diputado es el único parlamentario que se ha tomado en serio el tema, (al punto que tuvo que renunciar a la DC).

Que en 10 años hayan muerto 1.313 niños pobres en los hogares del Sename no es casualidad, menos aún que sólo se hayan hecho 23 autopsias, además agregó que el resto de los casos ni siquiera se sabe de qué murieron. Los fallecimientos estaban ocultos bajo la figura de egresos administrativos.

Ya que el sename es un negocio, donde empresas privadas reciben dinero del Estado y no tienen ningún interés de cuidarlos. ¿Por qué nadie hace nada? Las razones son simples: El negocio es demasiado lucrativo, están involucrados varios partidos políticos, y estamos hablando de niños pobres que a casi nadie les interesa.

No se quiso asumir que aquí el Estado tenía que reparar a las víctimas. Para mi eso representaba un doble estándar en materia de derechos humanos (…). Yo creo que las víctimas debieran demandar al Estado. Él es el responsable de salvaguardar los derechos de los niños vulnerados. Aquí hay una vulneración sistemática de derechos humanos.

Le quiero pedir a la Presidenta de la República que, en un gesto republicano, le pida perdón al país no sólo los 1.313 muertos, sino que por la forma en la que el Estado de Chile, de la cual ella es la cabeza hoy, ha tratado a los niños, niñas y adolescentes estén o no bajo la tutela del Estado.

De hecho, si somos mal pensados, podemos argumentar que al poder le interesa mantener todo como está ya que la mitad de los presos en las cárceles chilenas pasó por un centro de SENAME  Es decir, es una fábrica de delincuentes. Y como sabemos, utilizar el miedo que genera la delincuencia es una de las formas más efectivas de ganar votos.

Yo te puedo dar tres ejemplos que son sustantivos: La Fundación Mi Casa, su gerenta general es Delia Del Gatto. Asumió la Gerencia General a los 30 días de haber dejado el Sename. Los directores son Enrique Correa y Josefina Bilbao. La fundación Rodelillo, su secretario Ejecutivo es Tomás Walker, hermano de los dos senadores y hermano del diputado, con el agravante de que Patricio Walker es el presidente de la comisión de Infancia del Senado.

Deja un comentario ¡Eso nos motiva!