El macabro juego suicida, la ballena azul

Este “juego” viralizado a través de redes sociales en plataformas como Facebook o Twitter ha preocupado a las autoridades de países latinoamericanos, lo que incluye a Chile.

Se trata del “desafío” de la ballena azul que incita al suicidio a niños y adolescentes. Por este macabro juego, muchas muertes han sido incitadas en Rusia, y ya se investigan varios casos en Colombia y Brasil.

Consiste en una serie de “retos” planteados en grupos cerrados en plataformas como Facebook o Twitter en los que se pide a los jóvenes, de entre 12 y 14 años, que realicen una prueba cada día durante 50 jornadas.

La intensidad de los “retos” va aumentando. Al pasar peticiones simples como comer una determinada cantidad de huevos o no hablar durante un día, comienzan las “exigencias” macabras, como invocar espíritus, pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror o hacerse cortes en la piel en forma de ballena. La prueba final es el suicidio.

Hay que estar muy atentos a algunas señales. Si mi hijo o un conocido, es susceptible a depresiones, si veo que se corta la piel, si pasa por una época depresiva o si busca cierto resguardo a ciertas horas de la noche para usar las redes sociales y no hacerlo de forma pública, eso ya es una primera voz de alerta

“Los adolescentes no tienen capacidad de discernir entre el peligro del mundo digital y el real. A esas edades son muy manipulables“, advirtió el experto en redes sociales quien destacó la importancia de que los padres “monitoreen” la actividad de sus hijos en la red.

El origen del “juego” no está claro, pero se cree que nación en Rusia hace unos años a través de noticias falsas que se expandieron por redes sociales, transformándose en un fenómeno viral.

2 Comments

Deja un comentario ¡Eso nos motiva!