Servicio Militar 2016: Publican nómina de los primeros 118.000 seleccionados

    Esta semana salió la lista de los llamados a realizar el servicio militar 2016, nacidos en el año 1997, los seleccionados para este año fueron 118.000 jóvenes.
Acá les dejamos algunas preguntas frecuentes que les pueden interesar y al final el link para revisar si fuiste uno de los seleccionados.

¿El Servicio Militar es voluntario?

No, el Servicio Militar es obligatorio, pero para su convocatoria y acuartelamiento prima la voluntariedad en principio y la obligatoriedad en subsidio, es decir, sólo se realiza el llamado de forma obligatoria cuando no se completan los cupos con conscriptos voluntarios.

¿Qué es el Sorteo General?

El sorteo general es un sorteo público, aleatorio y transparente, que se realiza para completar los cupos no se llenaron con conscriptos voluntarios. Este sorteo se realiza todos los años durante la primera quincena de Octubre.

¿Cuáles son los requisitos para el Servicio Militar?

Tener nacionalidad Chilena Cédula de Identidad vigente Tener entre 17 años (cumplidos) y 24 años de edad. Salud compatible con las actividades del Servicio Militar. Cumplir con los exámenes médicos y dentales, y con los requisitos que se te soliciten en la ocasión.

¿Cuánto dura el Servicio Militar?

En el Ejército y la Fuerza Aérea de Chile, dura 12 meses, con un máximo de 14 meses. En la Armada de Chile puede durar hasta dos años.

¿Qué ocurre si no me presento al Servicio Militar cuando me convoquen por listas de llamados o cuando tenga que acuartelarme?

Si no te presentas al ser convocado por la lista de llamados, serás considerado Infractor, y quedarás inhabilitado de forma absoluta para ejercer cargos y oficios públicos. Si fuiste destinado a la Defensa Civil y no te presentas, serás sancionado con una multa de cuatro a ocho UTM (Entre $160.000 y $320.000). Si fuiste declarado Infractor o Remiso y quieres evitar la sanción, deberás realizar el Servicio Militar en la modalidad de Conscripción Ordinaria por un período de dos años. Usar documentos o certificados falsos es un delito, si se utiliza con el propósito de ser eximido o excluido del servicio militar obligatorio, hiciere uso de documento o certificado falso, será sancionado en conformidad con lo dispuesto en los párrafos 4, 5 y 6 del Título IV del Libro II del Código Penal.

¿Qué significa si quedé Excluido?

Si te presentaste como voluntario, pero durante la revisión Médica o Dental encontraron alguna condición que indica que tu salud no es compatible con las actividades que se realizan durante el proceso, quedarás Excluido, y no podrás realizar el Servicio Militar.

¿Qué significa si quedé Disponible?

Significa que no fuiste llamado en el Sorteo General para cumplir el Servicio Militar Obligatorio, o que fuiste llamado, pero no acuartelado. En este caso, quedas Disponible para volver a participar del Sorteo General del próximo año.

Quedé fuera del Servicio Militar por exceso de voluntarios, y me destinaron a la Defensa Civil, ¿qué significa esto?

La Defensa Civil es una institución dedicada al servicio a la ciudadanía y al apoyo a la comunidad en casos de emergencias o desastres naturales. Si fuiste destinado a participar de ella, debes hacerlo por 12 meses, participando de instrucción premilitar y en los cursos de perfeccionamiento de esta entidad. La instrucción se dicta solo los fines de semana.

Quedé en el Servicio Militar en Santiago, pero quiero hacerlo fuera de Santiago ¿Qué puedo hacer?

Debes informar tu inquietud mientras te presentas en la Comisión de Selección del Contingente donde fuiste convocado.

Si me voy a hacer el Servicio Militar a las Regiones extremas de Chile, ¿cómo puede hacer mi familia para visitarme?

Si cumples el Servicio Militar en zonas extremas tendrás la posibilidad de optar a pasajes aéreos y terrestres gratuitos para que visites a tu familia

Haz clic en la imagen para revisar los resultados del sorteo

Servicio militar 2016

Fuente: www.serviciomilitar.cl

2 Comments

    1. Muchísimas gracias amiga Eliana por tomarse su tiempo para comentar en nuestro sitio web.
      Le agradecemos también por dirigirnos esas palabras que nos motivan a seguir adelante con el proyecto “El Malloino CL” 🙂

      Muchos saludos y bendiciones para usted y su familia.

      atte:
      Sebastian R.
      Creador de Contenido

Deja un comentario ¡Eso nos motiva!